lunes, 21 de agosto de 2017

Valor presente neto, como evaluar la rentabilidad de un proyecto

Cuántas veces hemos tenido ideas de negocio, que pensamos que son buenas ideas, que pueden convertirse en éxitos, pero que al salir al mercado, nos damos cuenta que no todo fue como creíamos y terminamos por cambiar de giro, o simplemente abortar el proyecto, para dejar de perder, el objetivo de este post es darle un arma a al usuario para poder determinar si su idea es rentable o no.
El método más famoso para determinar si un proyecto es rentable o no, se conoce como: "valor presente neto", que en palabras simples significa cuánto es el valor real de un proyecto a mediano o largo plazo, en el presente.
Para llevar a cabo este método de evaluación es necesario primero generar flujos de efectivo con base en proyecciones, esto se puede realizar con ayuda de pronósticos e investigación de mercado, se recomienda hacer 3 escenarios: uno pesimista, uno normal y uno optimista, se intenta pronosticar la demanda en esta parte.

Ejemplo

Venta de refrigeradores al mes


Escenario pesimista  4

Escenario normal      7

Escenario optimista   12


Una vez que se cuenta con los pronósticos de la demanda se tiene que multiplicar por el precio unitario del artículo o servicio, restarle los costos e impuestos para llegar a la utilidad neta del ejercicio. obteniendo así los flujos de efectivo anuales, fijados en el horizonte de evaluación, por ejemplo si el proyecto esta pensado para que tenga una vida de 10 años, se tendrán que pronosticar 10 flujos de efectivo.

Otra cosa que se debe calcular es una tasa de interés con la cual será evaluado el proyecto, tambien conocido como wacc

Ya por último queda lo más sencillo, que es la evaluación como tal, a través de la fórmula de excel VNA en español y NPV en inglés, se va a introducir el valor de la tasa previamente calculada, un valor entre 0 y 1, y después se colocaran los flujos de efectivo en orden, el segundo debajo del primero y el tercero debajo del segundo, y así con todos los flujos calculados.

Conclusión: si el valor arrojado por el cálculo previo es negativo significa que el proyecto no es rentable, por lo que no debería ni molestarse en planearlo, por el lado contrario si el signo es positivo se puede concluir que el proyecto es rentable.

1 comentario: