jueves, 19 de marzo de 2015

Psicología detrás del film: 50 sombras de Grey

La obra literaria publicada en 2011 fue trasladada a la gran pantalla, y como era de esperarse, genero mucha polémica entre los espectadores, así como algunos salieron con ganas de más, otros salieron odiando por completo la obra, lo que causó muchas críticas negativas, más que con el libro, pues es un hecho que el cine llega a más público que un libro.

Las críticas que más coincidían hablaban de ciertos aspectos como: el machismo, la sumisión, la violencia intrafamiliar. Siendo esto el entorno en el que viven los protagonistas de la obra. 

Una de las cosas que más preocupa a los expertos, es la influencia que pueda tener este film en la juventud femenina, pues hubo una respuesta impresionante por este sector de población, pero lo alarmante es que de las buenas puntuaciones rescatadas, la mayoría habían sido otorgadas por este mismo sector, sin embargo los expertos no saben como esta clase de perversiones puedan afectar la moldeable mente de una joven.

Teresa Borja, que tiene un doctorado en Psicología, de la Universidad San Francisco de Quito,el día, 20 de febrero de 2015, ofreció un taller en torno a las grandes controversias generadas por el film y respondió desde su campo de especialización ciertas dudas en relación a lo que sucede con '50 Sombras de Grey'.

La psicóloga habla acerca de un ser humano que toda su vida ha sido maltratado y que se refugia en actos sexuales, sobretodo de naturaleza violenta y sadomasoquista, por otro lado plantea la situación de la protagonista, quien acepta todos los términos que su pareja le impone, todo esto con su debido premio, esto, dice la psicóloga, puede ser considerado como conducta reforzada, pues esta obteniendo beneficios económicos y de índole social por someterse a este tipo de castigos, lo que más le preocupa a la psicóloga, es que al ver esta acción como una conducta reforzada, quitamos lo negativo del asunto y lo absorbemos como algo justificado (esto no quiere decir que no hay quien vea esto como algo repugnante y ofensivo).

A final de cuentas, todos podemos generar un juicio de valor acerca de la película, y determinar si es bueno o malo para nosotros, siempre tratando de ser objetivos, y tratando de que las conclusiones vayan con nuestra ideología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario